Revisión Técnico Mecánica
Vehículos livianos
La revisión técnico mecánica es un procedimiento unificado establecido para todos los vehículos automotores mediante el cual se verifican las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad.
Dichas condiciones se verifican mediante una inspección sensorial en la cual se realizan pruebas de verificación de luces, terminales, buges y suspensiones, dichas pruebas se realizan con equipos de alta calidad y personal especializado.
Durante el proceso de la revisión el vehículo pasara por varias etapas de revisión, siendo la inspección visual la primera de estas.
En la revisión visual se realiza una inspección física donde se inspecciona el interior, exterior y la parte inferior del vehiculó automotor, en la prueba de luces se evalúa la inclinación e intensidad de luces bajas del vehículo, La prueba de alineación se verifica la alineación del vehículo y sus ejes, posterior a esto se realiza la prueba de suspensión donde se evalúa el porcentaje de adherencia con respecto al piso, la siguiente es prueba determina la eficacia frenado donde se define cuanta es la diferencia de fuerza de frenado en cada eje y la sumatoria general de fuerza de frenado. Por último, se realiza la prueba de gases u opacidad según el tipo de combustible del vehículo automotor.
Motos
La revisión de técnico mecánica de una motocicleta está regida por La ley 796 de 2002 del Código de Tránsito, estipulados en los artículos: 28, 50, 51, 52, 53 y 54, junto a las resoluciones 3500 de 2005 y 2200 de 2006, de los ministerios de Medio Ambiente y Transporte.
En la revisión técnico mecánica se examina el buen funcionamiento del vehículo, la emisión de gases contaminantes, luces, sistema eléctrico, frenado y escape.
Preguntas Frecuentes
Vehículo Particular: La primera revisión se debe hacer a los 6 años fecha matrícula y después cada año.
Vehículo Público: La primera revisión se debe hacer a los 2 años fecha matrícula y después cada año.
La primera revisión se debe hacer a los 2 años fecha matrícula y después cada año.
Se expone a una multa de $438.900 pesos, equivalentes a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLV), más la inmovilización (grúa y días de parqueadero).
Las autoridades hacen constantes retenes para verificar el cumplimiento de este decreto. Según del RUNT el 60% de los carros y motos evadieron la revisión obligatoria.
Adicional a esto cumplir con las normas vigentes de tránsito, garantiza la seguridad vial de todas las personas (pasajeros, peatones y demás vehículos). Además de proporcionar una mejor calidad de aire, y una mano al medio ambiente.
Clases de vehículos que se revisan
Livianos particulares
Livianos públicos de menos de 3.5 toneladas o pacha sencilla
Taxis
Vehículos de enseñanza
Motos de 4t
Requisitos claves RTM
El tiempo de espera para la revisión completa de tu vehículo es de 45 minutos a una hora en condiciones normales de funcionamiento.
¿Tiene dudas? Escríbanos
Para saber más información sobre precios, descuentos y servicio llene el formulario de contacto